LETRAS VIAJERAS

martes, 13 de marzo de 2012

EUSEBIO FRANCISCO KINO

Eusebio Francisco Kino , nació en Segno, Italia el 10 de Agosto de 1645.  Estudió matemáticas y astronomía en las universidades jesuitas en Italia y Alemania. Al concluir sus estudios teológicos, el Duque de Baviera, le invitó a desempeñar las cátedras de ciencias y matemáticas en la Universidad de Ingolstadt, sin embargo Kino había solicitado algunos años antes, ser enviado a China.

En ese tiempo, solo había dos misiones disponibles, una para Filipinas y la otra para México y para decidir quien iría a uno de esos dos lugares, se efectuó un sorteo, por suerte, al Padre Kino le tocó la papeleta con el nombre de México.

En 1681, desembarcó en la Nueva España , lo que hoy es México y la península de Baja California, fue el primer territorio misionero de Kino, pero debido a lo hostil  de aquellas tierras, tuvo que regresarse por Sinaloa.

En el otoño de 1683, regresó  en otra expedición a la península , esta vez se dirigieron a San Bruno en donde fundaron la primera misión, cerca de la actual  población de Loreto.

En San Bruno, el sol evaporó el agua y secó las cosechas, al igual que los sueños de  Eusebio Kino de convertir a los nativos y crear un rosario de misiones en la península de Baja California.

Jamás regresó el Padre Kino a la Baja California aún cuando por tercera vez iba a formar parte de una expedición evangelizadora hacía esas tierras, ya que una rebelión de los indios nativos en el norte de Sonora, impidió a Kino acompañarlos y prefirió permanecer allí para ayudar en la pacificación.

El Padre Kino llegó a Sonora en 1687 y hasta su muerte en 1711, cabalgó fundando misiones por todo el norte del estado mexicano de Sonora y sur del estado de Arizona, Estados Unidos.

Misiones fundadas por el Padre Kino.

Construyó misiones en Sonora y Arizona, introdujo la ganadería y los métodos de cultivo modernos; exploró una región vastísima, comprobó que la Baja California, es una península y no una isla como pensaban algunos en esa época, bautizó a millares de nativos, desbarató intrigas, obtuvo privilegios para sus queridos indios, predicó el evangelio, fue un diplomático prudente, realizó observaciones astronómicas (había sido nombrado cosmógrafo real), aprendió las lenguas nativas, enseñó a leer y a escribir a miles de personas; amansó espíritus, tierras y caballos, y también supo hallar tiempo para escribir.

En su libro Favores Celestiales narra las aventuras y desventuras de su vida desde 1687 hasta 1706, cinco años antes de su muerte.

Baja California como isla.

En la región que se conoce como Pimería Alta, la cual ocupaba lo que actualmente sería la parte meridional de Arizona y la mayor parte del estado mexicano de Sonora, Kino trabajó durante casi 30 años en la preparación de mapas en la fundación de misiones que, con el tiempo, se convirtieron en ciudades y centros urbanos.

Baja California como península.

En su prolífica vida de misionero el Padre Kino fundó:

  • La Misión de Nuestra Señora de los Dolores (1687) (Sonora México)

  • La Misión de Nuestra Señora de los Remedios (1699) (Sonora México)

  • La Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera. (Sonora México)

  • La Misión de San Ignacio de Cabórica. (Sonora México)

  • La Misión de San Pedro y San Pablo de Tubutama. (Sonora México)

  • La Misión de La Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca(Sonora México)

  • La Misión de San Diego del Pitiquí. Pitiquito(Sonora México)

  • La Misión de San Cayetano de Tumacácori (Arizona Estados Unidos)

  • Las Misiones del Alto Santa Cruz. Pequeñas misiones repartidas entre (Sonora México) y (Arizona Estados Unidos)

  • Las Visitas del Río Altar (Sonora México)

  • La Misión de San Xavier del Bac (Arizona Estados Unidos)

  • Y muchas pequeñas misiones llamadas Visitas fundadas a ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.

  • El Padre Kino, murió el 15 de marzo de 1711 en el pueblo de Santa María Magdalena, la actual Magdalena de Kino , Sonora y allí fue sepultado.

Magdalena de Kino, Sonora.

El estado de Sonora, honra la memoria del Padre Kino, nombrando Bahía Kino , al lugar donde alguna vez desembarcó y Magdalena de Kino al lugar donde murió, en tanto el estado de Arizona en EUA, tomó la estatua del Padre Kino, como la segunda escultura representativa del estado de Arizona en el National Statuary Hall del Capitolio de Estados Unidos,  lugar en el que cada estado de la Union Americana, puede colocar las estatuas de dos de sus ciudadanos distinguidos .


Bahía Kino, Sonora

No hay comentarios:

Publicar un comentario